lunes, 20 de julio de 2015

taipeelloco.mecanico.blogspot.com


Resultado de imagen para suspensionEl sistema de suspensión es muy importante en un vehículo,lo cual ayuda soportar el peso  de la carga mas el peso del vehículo mayormente en los rompe muelles,torchos{

Resultado de imagen para suspension

miércoles, 15 de julio de 2015


Amortiguador

El objetivo del amortiguador es de amortiguar o detener el movimiento del sistema de la suspensión. Sin un amortiguador, el sistema continuaría moviéndose después de absorber un golpe. Con un amortiguador en su lugar, el movimiento se reduce rápidamente. El amortiguador permite que el resorte se recupere y prepare para el siguiente golpe. La parte superior del amortiguador se monta en la carrocería o chasis del vehículo mientras que la parte inferior se monta en un componente de la suspensión que se mueve con la rueda. El amortiguador actúa en paralelo con el movimiento del resorte.
amortiguador
Componentes del amortiguador: 
1 Cilindro hidráulico
 2 Parte superior
 3 Aislantes
 4 Recipiente de aceite
 5 Parte inferior

Los amortiguadores utilizan los principios de la hidráulica para amortiguar las oscilaciones de los resortes. A medida que la suspensión se mueve, el amortiguador se extiende o se comprime. El fluido hidráulico en el amortiguador, al ser forzado a través de los orificios en el pistón, se opone a las oscilaciones del resorte. A medida que el fluido se fuerza por los orificios, el pistón se puede mover. Cuando el pistón se mueve, el amortiguador puede comprimirse o extenderse. Tanto la extensión como la compresión controladas del amortiguador limitan qué tanto se puede mover el resorte hacia arriba y hacia abajo. 

suspensión, resorte y amortiguador
Ubicación del amortiguador: 
1 Amortiguador
 2 Resorte helicoidal

Algunos amortiguadores utilizan gas presurizado para evitar que el fluido hidráulico haga espuma durante el movimiento rápido del fluido en el amortiguador. Los aislantes de caucho entre la carrocería y la suspensión, ayudan a impedir los ruidos y las vibraciones entre el amortiguador y la carrocería del vehículo.

Resortes

Los resortes helicoidales se fabrican al embobinar acero de resorte redondo para formar una helicoidal (forma del resorte). Los resortes helicoidales proporcionan un recorrido uniforme, buen . Generalmente se utilizan aislantes de plástico o de caucho para separar los resortes helicoidales del bastidor y de la suspensión e impedir el ruido del contacto de metal con metal en los resortes.  Los resortes helicoidales también pesan menos que los resortes de hoja y ocupan menos espacio.

Componentes del Resorte o Muelle Helicoidal
1 Resorte helicoidal
2 Aislantes del resorte helicoidal


Resorte helicoidal de suspensión automotriz

Muelles
Los muelles fueron los primeros resortes que se utilizaron en los automóviles, de hecho su uso se heredó de las carretas en donde fueron amplia mente usados. En la actualidad generalmente se encuentran en suspensiones de eje rígido en vehículos de alto peso o carga como en camiones. 
El acero del que son fabricados tiene características de elasticidad especiales que permiten doblarse y regresar a su forma sin sufrir deformación. Generalmente se componen de varias hojas de acero para resorte curvadas de diferente longitud que son unidas por medio de abrazaderas y de un tornillo o perno central. En algunos casos pueden utilizar una sola hoja que es más gruesa en la parte media. También se puede utilizar otros materiales con características elásticas similares como fibra de vidrio.
El eje se conecta a los muelles mediante pernos tipo U y la hoja superior tiene dobleces en cada extremo para formar ojales. Estos ojales se utilizan para fijar el resorte al bastidor del vehículo.
Muelle de suspensión
Para impedir el contacto ruidoso y abrasivo de metal a metal entre los ojales del resorte y el bastidor, se utilizan bujes de hule y se insertan cojines silenciadores entre cada hoja para reducir la fricción entre hoja y hoja.
Los resortes de hoja no se proyectan hacia adentro del espacio de carga del vehículo como ocurre con las suspensiones independientes. La capacidad de carga de los resortes de hoja es especialmente importante en aquellos vehículos que llevan mucha carga tales como camiones tipo pick-up y los vehículos tipo todo terreno.
Muelle de suspensión
Componentes de los muelles: 
1 Perno central
2 Abrazaderas
 3 Hoja principal
 4 Cojín silenciador
 5 Ojal de muelle 
Características que deben reunir todo sistema dirección

Siendo la dirección uno de los órganos mas importantes en el vehículo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir una serie de cualidades que proporcionan al conductor, la seguridad y comodidad necesaria en la conducción. 

Estas cualidades son las siguientes:
  • Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado.

  • Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una des multiplicación adecuada y un perfecto engrase.

  • La dureza en la conducción hace que ésta sea desagradable, a veces difícil y siempre fatigosa. Puede producirse por colocar unos neumáticos inadecuados o mal inflados, por un "avance" o "salida" exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado.

  • Precisión: se consigue haciendo que la dirección no sea muy dura ni muy suave. Si la dirección es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequeña desmultiplicación (inadecuada), la conducción se hace fatigosa e imprecisa; por el contrario, si es muy suave, por causa de una desmultiplicación grande, el conductor no siente la dirección y el vehículo sigue una trayectoria imprecisa. La falta de precisión puede ser debida a las siguientes causas:
    - Por excesivo juego en los órganos de dirección.
    - Por alabeo de las ruedas, que implica una modificación periódica en las cotas de reglaje y que no debe de exceder de 2 a 3 mm.
    - Por un desgaste desigual en los neumáticos (falso redondeo), que hace ascender a la mangueta en cada vuelta, modificando por tanto las cotas de reglaje.
    - El desequilibrio de las ruedas, que es el principal causante del shimmy, consiste en una serie de movimientos oscilatorios de las ruedas alrededor de su eje, que se transmite a la dirección, produciendo reacciones de vibración en el volante.
    - Por la presión inadecuada en los neumáticos, que modifica las cotas de reglaje y que, si no es igual en las dos ruedas, hace que el vehículo se desvíe a un lado.

  • Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro a las pero, por el contrario, las oscilaciones que toman estas, debido a las incidencias del terreno, no deben se transmitidas al volante. Esto se consigue dando a los filetes del sin fin la inclinación adecuada, que debe ser relativamente pequeña.
Como las trayectorias a recorrer por la ruedas directrices son distintas en una curva (la rueda exterior ha de recorrer un camino mas largo por ser mayor su radio de giro, como se ve en la figura inferior), la orientación que debe darse a cada una distinta también (la exterior debe abrirse mas), y para que ambas sigan la trayectoria deseada, debe cumplirse la condición de que todas las ruedas del vehículo, en cualquier momento de su orientación, sigan trayectorias curvas de un mismo centro O (concéntricas), situado en la prolongación del eje de las ruedas traseras. Para conseguirlo se disponen los brazos de acoplamiento A y B que mandan la orientación de las ruedas, de manera que en la posición en linea recta, sus prolongaciones se corten en el centro C del puente trasero o muy cerca de este.


Dirección

La dirección de un automóvil o de un vehículo rotor en general es el conjunto de órganos que permiten modificar la orientación de la trayectoria para así poder tomar una curva.
En los vehículos con ruedas, al actuar sobre el volante (o manillar) el conductor cambia el ángulo de deriva (ángulo entre el plano de la rueda y la trayectoria de la rueda) de la/s rueda/s directriz/directrices. La fuerza creada entre la carretera y el eje de giro hace girar el vehículo.

Cualidades:
Cualquier mecanismo de dirección deberá ser preciso y fácil de manejar, y las ruedas delanteras tenderán a volver a su posición central al completar una curva. Por otra parte, la dirección no debe transmitir al conductor las irregularidades de la carretera. Para conseguir estas características, debe reunir las siguientes cualidades:
Suave y cómoda:
El manejo de la dirección se ha de realizar sin esfuerzo, ya que si la dirección es dura, la conducción se hace difícil y fatigosa, lo que representa un cierto peligro por la dificultad que representa su accionamiento.
La suavidad y la comodidad se conseguirán mediante una precisa desmultiplicación en el sistema de engranaje, una dirección asistida, así como un buen estado de las cotas y el mantenimiento del conjunto.
Seguridad
La dirección es uno de los principales factores de seguridad activa. Esta seguridad depende del estudio y construcción del sistema, la calidad de los materiales empleados y de un correcto mantenimiento.
Precisión
La precisión consiste en que la dirección responda con exactitud en función de las circunstancias, y no sea ni dura ni blanda, para que las maniobras del conductor se transmitan con precisión. Para ello no ha de haber holguras excesivas entre los órganos de la dirección; las cotas de la dirección han de ser correctas, el desgaste debe ser simétrico en los neumáticos, las ruedas estar bien equilibradas y la presión de los neumáticos correcta.
Irreversibilidad
La dirección debe ser semirreversible. Consiste en que el volante ha de transmitir movimiento a las ruedas, pero éstas, a pesar de las irregularidades del terreno, no deben transmitir las oscilaciones al volante. La semirreversibilidad permite que las ruedas recuperen su posición media con un pequeño esfuerzo por parte del conductor después de girar el volante.
Estable
Cuando, circulando en recta, al soltar el volante no se desvía el vehículo de su trayectoria.
Progresiva
Cuando la apertura de las ruedas, para giros iguales del volante, va en aumento.

Barra de torsión

Una barra de torsión es un elemento de acero que conecta los ejes de la suspensión con el fin de reducir el movimiento del chasis causado por una fuerte demanda en los giros. El objetivo es mantener sin cambios la geometría del coche, aumentando así la estabilidad.
La barra de torsión puede montarse delante o detrás, además puede conectarse a un tercer punto, estableciendo un triángulo que aumenta su efecto estabilizador. Diversos automóviles la incluyen desde hace algún tiempo: el Ford Fiesta y el Omega 3.0 y 4.1.
La barra de torsión actúa también como un resorte de torsión, donde los impactos son absorbidos al torcerse la barra de acero sobre su eje longitudinal. Este tipo de suspensión se puede encontrar en las suspensiones traseras del escarabajo de VW, entre otros vehículos.
Las barras de torsión pueden ir montadas longitudinalmente o transversalmente al eje del coche. En un montaje típico la barra de torsión está sujeta al chasis y conectada a la tapa de la rueda. En otros casos el extremo posterior de la barra está fijo al chasis y el delantero, al brazo de la suspensión.
Son muy comunes de encontrar en vehículos blindados, debido al gran peso de los mismos y la necesidad de maniobrar rápidamente, lo que genera grandes cargas de tensión sobre los ejes.

Cada que tiempo debemos cambio el bujes de barra estabilizadora frontal


Después de unos 50.000 kilómetros de recorrido los bujes de la barra estabilizadora frontal se desgastan o se encogen por el estrés mecánico a que se hallan sometidos y empiezan a generar sonidos en el tren delantero del automóvil, y muchas de las veces son confundidos con otros daños o sencillamente no los podemos detectar fácilmente.

Los bujes, o cauchos de la barra estabilizadora, haciendo mención al material de que están hechos.

Consejo:
Si nadie nos ha mencionado la necesidad de cambiarlos cada cierto kilometraje.

Rotula de Dirección

La rótula de dirección forma parte del mecanismo de la dirección del vehículo. Según el tipo de sistema, pueden existir rótulas interiores y exteriores en los sistemas con caja de dirección, o bien, solo rótulas exteriores, en el sistema de cremallera más común.
En el sistema de cremallera y piñón la rótula de dirección es la conexión entre la junta axial y las ruedas, y transmite la fuerza de la rueda dentada a la articulación de la dirección. Es uno de los principales pivotes del sistema de dirección, y el que hace girar las ruedas.
Las rótulas de dirección de MOOG son recambio directos fáciles de montar. Estos componentes de la dirección de alta calidad crean una fuerte conexión que garantiza una reparación duradera.

Cómo se consigue un alto rendimiento

Las rótulas de dirección de MOOG están diseñadas precisamente para satisfacer las necesidades de cada aplicación. Están hechas de acero forjado SAE 1040 (16MnCr5) para obtener la máxima resistencia y durabilidad.

Consejo:

Una rótula de dirección desgastada puede producir que la dirección sea errática o se desvíe, así como producir un desgaste importante de los neumáticos. Cuando se utilicen rótulas de dirección nuevas, es necesario llevar a cabo una alineación de las ruedas.




SUSPENSIÓN RÍGIDA.



Este sistema tiene por finalidad de amortiguar directamente en continua comunicación entre dos rueda (neumáticos), ya sean dos delanteros o posteriores (traseras), así tenemos de un camión la rueda o neumático derecha recibe un golpe y este golpe es advertido al neumático izquierdo.



Monografias.com
Componentes:


  • 1. Columpio oscilante del paquete de muelle
  • 2. Paquete de ballesta
  • 3. Abrazadera de paquete de ballesta
  • 4. Cubierta o tapa de diferencial
  • 5. Amortiguador
  • 6. Funda de eje posterior
  • 7. Neumático


La estabilidad de la suspensión trasera, ocupa brazos [tensor] de control, oscilantes entre la funda del eje, y el chasis. Asimismo un brazo de control en diagonal. En este caso el brazo de control, en diagonal [tensor], tiene la función de evitar que la parte trasera del vehículo "bote" [subir, y bajar en forma descontrolada] esto haría muy difícil el control del vehículo.



SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE



Una suspensión independiente consiste en que cada rueda esta conectada al automóvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas


Semi-independiente


Es utilizada en algunos automóviles de tracción delantera, lo cual permite un movimiento independiente limitado de cada rueda, al transmitir una acción de torsión al eje sólido de conexión.



Monografias.com


Componentes principales:

  • 1. Muelle
  • 2. Funda
  • 3. Estabilizador
  • 4. Carcasa de corona
  • 5. Tambor
  • 6. Puente del bastidor
  • 7. Bastidor o chasis
  • 8. Árbol de transmisión o flecha (cardan)
  • 9. Barra estabilizador
  • 10. Amortiguador
  • COMPONENTES PRINCIPALES DE SISTEMA DE SUSPENSIÓN




  • Bastidor o chasis
  • Ballestas
  • Muelles
  • Barra de torsión
  • Estabilizador
  • Amortiguadores
  • Trapecios
  • Soportes
  • Rotulas de trapecios
  • Neumáticos
  • Tren delantero
  • Funda
  • Sensores
  • ECU



  • CLASES DE SUSPENSIÓN.
  • BASTIDOR:


Todos los elementos de un automóvil, como el motor y todos sus sistemas de transmisión han de ir montados sobre un armazón rígido. Es fácil deducir que necesitamos una estructura sólida para soportar estos órganos. La estructura que va a conseguir esa robustez se llama bastidor y está formado por dos fuertes largueros (L) y varios travesaños (T), que aseguran su rigidez.


.
Monografias.com





Monografias.com




Hoy en día en la fabricación de turismos se emplea el sistema de auto bastidor, llamado también carrocería auto portante o mono casco, en el cual la carrocería y el bastidor forman un solo conjunto.



Monografias.com


Los elementos de la suspensión, se complementan con los de la amortización que, al contrario de lo que piensa mucha gente, no es lo mismo.



  • BALLESTAS:


Es un tipo de muelle compuesto por una serie de láminas de acero, superpuestas, de longitud decreciente. Actualmente, se usa en camiones y automóviles pesados. La hoja más larga se llama maestra y entre las hojas se intercala la lámina de cinc para mejorar su flexibilidad.





Monografias.com


  • MUELLES:
Están formados por un alambre de acero enrollado en forma de espiral, tienen la función de absorber los golpes que recibe la rueda.



Monografias.com



  • BARRA DE TORSIÓN:
Es de un acero especial para muelles, de sección redonda o cuadrangular y cuyos extremos se hallan fijados, uno, en un punto rígido y el otro en un punto móvil, donde se halla la rueda. En las oscilaciones de la carretera la rueda debe vencer el esfuerzo de torsión de la barra.

  • BARRA ESTABILIZADORA:


Es una barra de hierro, que suele colocarse en la suspensión trasera, su misión es impedir que el muelle de un lado se comprima excesivamente mientras que por el otro se distiende.



  • AMORTIGUADORES:

Tienen como misión absorber el exceso de fuerza del rebote del vehículo, es decir, eliminando los efectos oscilatorios de los muelles. Pueden ser de fricción o hidráulicos y estos últimos se dividen en giratorios, de pistón y telescópicos, éstos son los más usados.

Tanto un sistema como el otro permiten que las oscilaciones producidas por las irregularidades de la marcha sean más elásticas. Para controlar el número y la amplitud de estas, incorporan a la suspensión los amortiguadores.
Los primeros son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, un bastidor y otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o 
muelles.



Monografias.com



Los hidráulicos se unen igualmente por un extremo al bastidor y por el otro al eje o rueda y están formados por dos cilindros excéntricos, dentro de los cuales se desplaza un vástago por el efecto de las oscilaciones a las que ofrece resistencia.


Monografias.com



Partes de una Suspensión


Resorte:

Es uno de los principales componentes para absorber el impacto inicial de las irregularidades del piso.

Después de que el resorte se comprime sufre el efecto contrario y comienza a extenderse. Enseguida inicia un movimiento oscilante, asegurando el confort, pero sin mucha seguridad. Esto vale para cualquier tipo de resortes, ya sean helicoidales (espirales) o de flejes ( ballestas).


Amortiguador: 

Su función es eliminar las constantes vibraciones de los resortes. Los primeros eran de acción simple: operaban apenas en un sentido y, por eso, no ofrecían resistencia a la compresión. El amortiguador moderno, de doble acción, controla los dos movimientos del resorte: compresión y expansión.

En la fase de compresión actúa como auxiliar del resorte, dividiendo con él la intensidad del choque. Eso sucede porque la presión que se ejerce dentro del amortiguador aumenta conforme sus cámaras intercambian el fluido hidráulico: con el impacto, la parte externa de la pieza desciende o baja y presiona una cámara repleta de aceite.

Enseguida, a través de válvulas y orificios, parte de ese fluido se transfiere a un segundo compartimiento que, a su vez, lo pasa a un tercero. Estos sucesivos cambios impiden que el resorte vuelva a su posición original.

En la extensión, la serie de transferencias de aceite entre las cámaras sucede en sentido contrario. Con el amortiguador estirado, el resorte es empujado al estado de reposo, eliminando las oscilaciones.



Cremallera




¿Qué es una cremallera de dirección?

Cremallera de dirección (reductor) es el nudo de fuerza del mecanismo de dirección que sirve a transmitir la fuerza de la columna de dirección directamente a las ruedas correspondientes.
El esfuerzo del conductor se distribuye consecutivamente del volante a la columna de dirección que está vinculada con la cremallera de dirección (reductor) mediante un cardan. Luego, mediante las barras y puntas, el esfuerzo se transmite a las palancas de rueda que están unidas con las ruedas correspondientes mediante los pivote de rueda.

¿De qué consiste la restauración de la cremallera de dirección?

La restauración de la cremallera de dirección consiste de obras vinculadas con limpieza y sustitución de las piezas de repuesto del equipo a otras nuevas (o restauración de las piezas originales) restableciendo así la capacidad de funcionamiento inicial.

La cremallera de dirección es una parte muy importante del vehículo. La vida del conductor y de los pasajeros pueden verse amenazadas en caso de que surjan deterioros o fallos de este elemento. Por ello, es sumamente necesario reparar dicho mecanismo con toda la responsabilidad posible y pasar reconocimiento técnico de manera regular (aproximadamente, una vez cada seis meses).

En la esfera del servicio técnico de vehículos, las reparaciones y cambios de los mecanismos de dirección (cremalleras y reductores) es, actualmente, uno de las obras más solicitadas. Dicho fenómeno se explica muy fácilmente, ya que el mecanismo de dirección es el primero que sufre de las imperfecciones de la carretera. No es ningún secreto que el estado de nuestras carreteras no es nada bueno. Del gasto rápido del mecanismo de dirección sufren prácticamente todas las marcas y modelos de vehículos presentes en el mercado. Los todo terrenos no constituyen en este sentido ninguna 
exclusión.

¿Cómo se lleva a cabo la reparación de la cremallera de dirección?

En la etapa inicial, para detectar los deterioros y defectos se realiza un examen visual detallado de la cremallera de dirección y de los nudos situados al lado (barras de dirección, apoyos de rotula, cojinetes, etc.). Una vez revisado el coche y localizado el defecto, el mecanismo de dirección se desmonta del vehículo y se dirige a un taller especializado donde se llevan a cabo todas las operaciones del proceso de reparación de las cremalleras. Todas las piezas a lo largo de reparación se limpian minuciosamente. Las piezas que no correspondan a los requisitos técnicos del productor igual que las piezas defectuosas o críticamente gastadas se cambian por otros nuevos que correspondan a los requisitos de la fábrica productora. También, se cambian todos los compacta dores y prensa estopas del mecanismo de dirección.
Tipos de Suspensión

En la actualidad las suspensiones que se emplean en los automóviles convencionales (con cuatro ruedas y dos ejes) son muy variadas y todas están basadas en unos pocos sistemas diferenciados. Estas se pueden distinguir según su funcionalidad.

Existen tres tipos:


1: Independiente, que permite que cada rueda asimile ondulaciones o accidentes del piso sin transferirlas a las otras.

2: Semi independiente, en la cual parte de los movimientos se traspasan de una rueda a la otra.

3: Eje rígido, donde todos los movimientos de una rueda se transmiten a la otra.

Suspensión Hidráulica:


La suspensión hidráulica básicamente lo que hace es elevar y bajar el coche de una forma notable, creando un efecto de salto, ya sea lateral, frontal o trasero. Suele realizarse en Turing, y en vehículos llevado al extremo ya que supone un cierto atractivo en este estilo de tuning.Otro caso muy vistoso de suspensión hidráulica en acción son los Lowriders, se los baja lo mas cercano posible al suelo, y hasta se llegan a hacer competencias de saltos con ellos.